La práctica de deporte ha demostrado brindar numerosos beneficios a aficionados y profesionales, y en varios aspectos. Mientras que algunos hacen del deporte su forma de vida, otros lo utilizan como simple recreación, como medio de contacto social o para mejorar su forma física. Otras personas no realizan ningún ejercicio físico, amparados en su edad, su falta de tiempo o alegando que no brinda ningún beneficio. A continuación te mostraremos los frutos de la práctica deportiva desde diferentes aspectos, demostrando que la realización de ejercicio físico es recomendable para cualquier sector de la población.
Beneficios del Deporte para la salud:
Mientras que en periodos anteriores de la historia la mayoría de los trabajos implicaban la utilización del cuerpo y el esfuerzo físico, en las últimas décadas hay una preponderancia del trabajo estático, relacionado con la prestación de servicios y el desempeño en el ámbito de oficinas. La generalización del uso de computadoras ha ampliado notablemente este problema, haciendo masiva la problemática del sedentarismo, con sus terribles consecuencias para la obesidad y las enfermedades que ésta trae aparejada. Se estima que en el mundo occidental sólo 1 de cada 5 personas realiza la actividad física mínima necesaria para evitar el sedentarismo.
Ante este flagelo, la práctica deportiva aparece como la solución más adecuada. Uno de sus mayores beneficios en materia de salud consiste en ayudar a prevenir y evitar enfermedades cardiovasculares, uno de los principales riesgos de muerte como consecuencia del sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo, los reyes magos de la muerte moderna. La práctica del deporte también previene enfermedades muy comunes en la actualidad, como ser la diabetes y algunos tipos de cáncer.
El deporte tiene también efectos positivos sobre el desempeño físico presente y futuro del cuerpo, ya que contribuye al fortalecimiento de los músculos, facilitando la realización de otras actividades físicas diarias; permite conservar la plena vitalidad de las articulaciones, que tienden a perderse con el paso del tiempo; y también contribuye a mantener una vida sexual plena.
Junto a estos, y muchos otros, beneficios para el cuerpo y el rendimiento físico, existen amplísimas ventajas que la práctica deportiva trae aparejadas desde el punto de vista psicológico. La primera es la muy conocida liberación de endorfinas, que produce una sensación placentera y de satisfacción con uno mismo. Por otra parte, sin nombrar los beneficios secundarios que aporta el verse bien a la autoestima, la realización de ejercicio físico aporta soluciones al estrés, el buen humor, la actitud en las relaciones sociales y para lidiar con las complicaciones de la vida cotidiana.
Beneficios del Deporte para la vida social:
El Deporte ha sido desde siempre una de las principales vías para la formación y la integración social. Para cualquier niño o adolescente, la práctica deportiva traerá de la mano la educación en varios valores fundamentales: le enseñará a respetar las reglas, disciplina, el valor del trabajo en equipo, el compañerismo, la necesidad de luchas por un objetivo, la honestidad y la capacidad de asumir una derrota en forma adecuada. Ya con respecto a un deportista adulto, la práctica de un Deporte le aportará un marco social saludable y garantizado en el tiempo. También le permitirá generar nuevos contactos sociales que le serán útiles en aspectos profesionales de su vida y trasladar a su desempeño en su trabajo o estudio las ventajas aprendidas del ejercicio de un deporte grupal.
Beneficios del Deporte desde un punto de vista profesional:
La proporción de deportistas profesionales en los últimos años ha aumentado considerablemente. Sin contar las industrias anexas al deporte, y que sacan provecho del mismo, hay un muy importante porcentaje de la población que vive de la práctica deportiva. Si bien esto ha traído aparejados problemas tales como el dopaje, la excesiva competencia y la pérdida de algunos valores tradicionales, en términos generales un deportista profesional obtiene beneficios en relación a numerosas variables: En el aspecto económico, un deportista de cierto nivel puede recibir una retribución considerable producto de salario y publicidades. La aceptación social de un deportista es inmensa, así como su valoración y el carácter de ejemplo que le es asignado por buena parte de la sociedad. Si bien la vida de un deportista profesional suele ser intensa, sobre todo desde el aspecto físico, viene de la mano con el disfrute de un físico sano y esbelto, así como de la permanente aventura, el pertenecer a ámbitos sociales amplios y valorados, y la participación en eventos de renombre. La obtención de la gloria, sea en el nivel que sea, es una ventaja adicional a tener en cuenta. Por otra parte, más allá del sacrificio que conlleva la vida deportiva, los profesionales suelen culminar sus carreras a una edad temprana, lo cual, si bien implica una dificultad laboral en primera instancia, también abre las puertas a todo un mundo laboral nuevo relacionado con la disciplina practicada anteriormente.
El Deporte como momento de esparcimiento:
En el mundo actual, donde la tensión es intensa y continua, y los momentos de relax están generalmente relacionados con la soledad y la compañía meramente electrónica, el Deporte nos ofrece una salida ideal para combinar la relajación, la diversión y el disfrute de los amigos. Después de un largo día de trabajo, muchas personas prefieren practicar sus hobbies preferidos mediante el deporte: ya sea salir a correr mientras se escucha música, para combinar el contacto con la naturaleza, el arte y la satisfacción física; o la asistencia a un encuentro de Deporte por equipos, donde a la mera utilización de nuestros músculos se suman las emociones asociadas a la victoria o a la derrota, el encuentro con amigos, conocer gente nueva y también, por supuesto, compartir un momento agradable una vez finalizado el encuentro. En todos estos beneficios nombrados no estamos considerando el factor del espectáculo deportivo, que sirve como método de esparcimiento, relajación y disfrute para millones de personas alrededor del mundo.
Deportes más populares en cada país:
Argentina: Mientras que el fútbol y, en menor medida, el baloncesto y el rugby, son los deportes que la mayoría de la población suele practicar, el pato es el deporte nacional. Éste consiste en dos equipos de ocho participantes, montados a caballo, que deben embocar una pelota de cuero con manijas en un aro. El nombre proviene de sus comienzos, cuando se practicaba con un pato, vivo o muerto.
Brasil: El fútbol es el deporte más popular, seguido por el voleibol, el baloncesto y el capoeira, que algunos consideran como el deporte nacional de Brasil, que es un arte marcial brasileño, sin contacto físico y acompañado por música tradicional.
Chile: El deporte nacional es el Rodeo Chileno, consistente en dos jinetes con sus caballos tratando de capturar un novillo dentro de un recinto. No sólo es el deporte nacional, sino también el segundo más practicado, después del fútbol. A estos lo siguen en número el tenis y el ciclismo.
Colombia: El deporte nacional colombiano es el tejo. En éste se lanza un disco metálico a una cancha de arcilla, con el objetivo de hacer estallar unos sobres con pólvora, llamados “mechas”. Mientras que, al igual que en casi todo Latinoamérica, el deporte más popular es el fútbol, mientras que el béisbol, el boxeo y el ciclismo ocupan también lugares importantes.
Ecuador: El fútbol es el deporte más practicado, seguido por el baloncesto, el atletismo y el tenis. Otro deporte popular es el Ecuavóley, una modificación ecuatoriana del voleibol, con algunas diferencias, como los tres jugadores por equipo o la posibilidad de sostener brevemente el balón.
España: Si bien España no tiene un deporte nacional oficializado, la práctica deportiva está muy generalizada. El deporte que más adeptos tiene, contrariamente a la creencia popular, es la gimnasia de mantenimiento, seguido por el fútbol, la natación, el ciclismo y el footing.
México: La charrería es el deporte nacional mexicano. En él los jinetes exhiben su destreza y enlazan caballos, toros y yeguas. Aquí también el fútbol es el más popular, seguido por el boxeo, el béisbol y el baloncesto, aunque también ha crecido la práctica amateur del fútbol americano.
Perú: Sin deporte nacional, el fútbol es ampliamente el deporte más popular en Perú. A éste le siguen en importancia el voleibol y el baloncesto.
Uruguay: Con amplia preponderancia del fútbol, el baloncesto y el rugby tienen numerosos seguidores y practicantes, como también así el ciclismo.
Venezuela: A contramano del resto de Sudamérica, el béisbol es el deporte más popular de Venezuela, seguido por el fútbol, que ha crecido en popularidad en los últimos tiempo, y el baloncesto.