El masaje ayurvédico

Dentro de los numerosos tratamientos que propone la medicina Ayurveda como forma de sanar a una persona o aliviar su malestar, el masaje es una de los tradicionales caminos que todo paciente debería probar. Los resultados que ofrece el masaje ayurvédico son completamente positivos para el bienestar general del individuo, sin aplicar un tratamiento agresivo, y apelando a la eliminación de los problemas de la manera más natural posible.

En el mundo Ayurveda, precisamente, en los textos que sustentan este sistema médico, se suele denominar a este tipo de masaje con los términos samvahana o mardana, ambos implican el mismo significado, es decir, masaje completo, lo que incluye, dentro de la práctica, procedimientos tales como la fricción, la presión o simplemente, la manipulación de los músculos, las articulaciones o el cabello.

Es mardana quizás el término más común al momento de hablar del masaje ayurvédico y de ello se desprende la existencia de una subdivisión en este campo. Se conoce en la actualidad diversos tipos de masajes empleados en el sistema médico ayurvédico, entre ellos podemos destacar: udvartana, este es conocido por practicarse con polvos secos y calientes, colabora en la misión de disminuir Vata y Kapha; udgarshana por su parte, se ocupa de eliminar la obstrucción de canales y también beneficia a la piel, este también se realiza con polvos secos; utsadana es un masaje que se realiza con pasta de hierbas, y suele ser empleado como una alternativa estética muchas veces; en el caso de abhyanga, debemos destacar que este es el más popular y reconocido dentro de los masajes ayurvédicos, y es aquel que se practica con aceites; deha mardana es quizás el más completo, dado que se encarga de llevar el masaje a todo el cuerpo.

Por supuesto que el masaje ayurvédico, como parte del tratamiento de un paciente que busca una solución en este sistema medico hindú, debe estar enfocado a cada persona en particular, por ello, no será quien recibe el masaje el que decide a cuál de todos ellos suscribir, sino que será el profesional médico quien tendrá la responsabilidad de determinar la opción adecuada.

Esta decisión se toma en base a tres factores elementales: la constitución del paciente, es decir, cuál de los tres Doshas, Vata, Pitta o Kapha predomina en esa persona; el segundo factor a evaluar será la dolencia que éste padezca y, finalmente, se deberá determinar el tipo de tejidos que el mismo posea.

Masaje ayurvédico
Masaje ayurvédico

¿Qué es lo que debe tener en cuenta quien deba someterse a un masaje ayurvédico?

Lo principal para ese paciente será tener en cuenta la importancia de relajarse por completo, quedarse predispuesto a los cuidados del terapeuta y fundamentalmente, receptivo a esta clase de terapia que sólo apuesta a beneficiarlo. También forman parte de este ritual, los ejercicios de respiración profunda que seguramente el especialista enseñará previamente, lo que ayudará a mantener el cuerpo y la mente relajada. Vale destacar que se espera que el paciente acuda a su sesión de masaje con el estomago vacío, por ello, es ideal no comer al menos durante las res horas previas a la actividad.

En cuanto a los beneficios que esta clase de tratamiento ofrece, es válido decir que son muchos y todos perceptibles en poco tiempo, de hecho, sólo bastará con salir de la primera sesión para comprender este punto, el cambio será notable, aunque por ello, no debemos creer que se trata de un acto milagroso, sino que con el correr del tiempo, sus beneficios se asimilaran más fácilmente y se podrá potenciar de esta forma el bienestar general.

Entre los beneficios más destacables del masaje ayurvédico, podemos mencionar: la mejora en el sueño, regulando esta clase de acto, potenciando un mejor descanso; alivio de angustias, estrés, tensiones y ansiedad, cooperando en el cultivo de la paciencia; regularización de las funciones desintoxicantes y depurativas del organismo; refuerzo de la energía y vitalidad; estimulo a la circulación; alivio y prevención del malestar muscular y articulaciones, entre otras virtudes.

El masaje ayurvédico se convierte de esta manera en una respuesta natural y positiva a la afección que padezcas, una respuesta que proviene de uno de los sistemas médicos más populares de la actualidad: la medicina Ayurveda.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>