Las prácticas de yoga y el cáncer

Recientes estudios han demostrado que practicar yoga ayuda de manera positiva a las personas con la enfermedad del cáncer.

El estrés induce cambios fisiológicos que pueden tener un efecto directo sobre la salud como aumentos persistentes en la actividad del sistema nervioso simpático y el eje hipotálamo-pituitario que puede causar un aumento de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la secreción de catecolaminas y la agregación plaquetaria. Además, investigaciones recientes sugieren que el estrés se asocia con un aumento de la reactivación viral latente, infecciones de las vías respiratorias superiores y el tiempo de curación de heridas.

El estrés también desregula una variedad de índices inmunológicos, como se ha encontrado tanto en sujetos sanos y personas con cáncer. Estos cambios fisiológicos inducidos por el estrés pueden afectar la progresión del cáncer, el tratamiento, la recuperación, la recurrencia, así como la supervivencia. Varios estudios han demostrado que existe una asociación entre el estrés y otros factores psicosociales con la incidencia y progresión del cáncer.

Además, las investigaciones han demostrado que la depresión, que es una respuesta psicológica común a los tratamientos del cáncer trae consigo un aumento del riesgo de cáncer, la progresión de la enfermedad, y disminución de la supervivencia. Los estudios realizados en pacientes con cáncer han vinculado la función inmune, el pronóstico, la periodicidad y el tiempo de supervivencia. Recientes investigaciones de laboratorio también han vinculado el estrés directamente con los cambios en el tumor siendo el estrés directamente responsable de la progresión de la enfermedad.

Se ha demostrado que después de haber sido diagnosticados con cáncer, los pacientes tratan de lograr cambios positivos en su estilo de vida, a menudo tratando de tomar el control de su salud. Técnicas de manejo del estrés que han demostrado ser útiles incluyen la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática, la imaginación guiada, apoyo social y la meditación.

Yoga y cáncer
Yoga y cáncer

La participación de los programas de manejo del estrés antes del tratamiento ha permitido que los pacientes toleren el tratamiento con menos efectos secundarios reportados. La terapia de grupo expresiva de apoyo también se ha encontrado útil para los pacientes con cáncer. Las intervenciones psicosociales han demostrado disminuir específicamente la depresión y la ansiedad y aumentar la autoestima y la activa-enfoque de estrategias de afrontamiento.

Un meta-análisis de 116 estudios encontró que las terapias de cuerpo y mente como el yoga podrían reducir la ansiedad, la depresión y el trastorno del humor en pacientes con cáncer y ayudar a sus habilidades de afrontamiento. Se examinaron las terapias psicológicas para los pacientes con cáncer y concluyeron que las intervenciones que implican la libre práctica y la hipnosis para controlar las náuseas y los vómitos pueden ser positivas. Más recientemente, se ha examinado el cambio en el estado de los pacientes tras las terapias de cuerpo y mente y se encontró que ahora hay pruebas que demuestran que el uso de técnicas de relajación es beneficioso para la ansiedad, hipertensión, insomnio y náuseas debido a la quimioterapia.

Las investigaciones que han examinado las prácticas de meditación y yoga incorporados en la atención del cáncer han sugerido que estas prácticas de mente y cuerpo ayudan a mejorar los efectos secundarios producidos por los diferentes tratamientos de esta enfermedad, incluyendo la mejora del estado de ánimo, la calidad del sueño, el funcionamiento físico y el bienestar general.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>