Las ramas del yoga

El yoga de la antigua tradición hindú tiene cuatro ramas principales, que poseen caminos que son paralelos entre ellos. ¿Cuáles son?

Dado a la complejidad de la disciplina, el yoga posee diferentes derivaciones que están conectadas entre sí. Cada uno puede elegir la rama del yoga que más le convenga o esté más asociada con el modo de vida de cada individuo. El yoga tiene cuatro sendas principales que son las siguientes: bhakti yoga, jnana yoga, karma yoga y raja yoga. Sin embargo, no son todas, el yoga posee una gran variedad de estilos que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Entre algunos tipos de yoga tradicionales o más antiguos se encuentran el mantra yoga, el yoga gurú, el tantra yoga y el hatha yoga. Conoceremos las características principales de cada especialidad.

Cuáles son las diferentes ramas del Yoga
¿Cuáles son las diferentes ramas del Yoga?

Bhakti yoga

Bhakti viene del sánscrito bhaj, que significa adorar a dios. Se trata de un estilo de yoga muy antiguo, cuyo origen se remonta al siglo V, y que tiene como objetivo crear una conciencia en los individuos que lo practican con lo divino, hasta el punto de unirse con Él. Para conseguir esta unión, los practicantes del bhakti yoga realizan mantras, meditación, cantan canciones devocionales, altares y ofrendas a distintas deidades hindúes, poesía extática, etc. De esta manera, los que practican este tipo de yoga tienen una actitud positiva, dando amor y agradecimiento constante a las diferentes deidades. Para lograr el objetivo de lograr una integración real con lo divino, se necesita practicar de forma rigurosa, así como entregarse de forma plena.

Jnana yoga

Jnana tiene su origen en el sánscrito, donde jña significa conocer. Este conocimiento hace referencia al saber filosófico, intelectual y de la experiencia intuitiva. Es por ello que para practicar el jnana yoga es necesario tener una gran fuerza de voluntad e inteligencia. Esta rama del yoga consiste en tres prácticas fundamentales: mana (pensar y reflexionar), shravana (escuchar las escrituras) y nididhyasana (meditación profunda constante). Dicha especialidad posee diferentes etapas de conocimiento que se van superando conforme se va avanzando en la práctica. Estos logros se consiguen mediante la autoobservación, la meditación y la reflexión internas.

Karma yoga

Karma proviene de la palabra del sánscrito kri, que signidica trabajo, hacer o efecto. El karma yoga tiene como base las acciones desinteresadas. Según esta rama, es necesario sacrificar el ego con la finalidad de encontrar el bienestar interior, ya que las acciones o las inacciones que se realizan sustentadas en el ego nos llegan a obstruir el camino hacia la felicidad o iluminación. De esta manera, el karma se define como la fuerza que genera las acciones de un individuo. Es por ello que las acciones de cada uno deben ser responsables y realizadas de forma consciente. De acuerdo al hinduismo y al budismo, el karma puede determinar la siguiente existencia del alma, con base en las consecuencias éticas que trae consigo las diferentes actuaciones de cada uno de nosotros. El karma yoga promueve la solidaridad, la integridad, la responsabilidad, el altruismo y el no apego.

Yoga gurú

El fundamento del yoga gurú es la unión entre el practicante de la especialidad con su gurú, que actúa como el conector o la puente entre la divinidad y el discípulo. De esta manera, se crea una convivencia muy cercana y los discípulos se someten de forma total a la voluntad del gurú, que puede incluso llegar a realizar diferentes pruebas a sus alumnos antes de llegar a aceptarlos. En el yoga gurú se realizan prácticas de ceremonia, ya sean mentales o físicas, para adorar a su gurú o a sus pertenencias sagradas. Con el tiempo, la mente y el cuerpo de los discípulos se van cambiando debido a estar expuestos a la comprensión constante del ser espiritualizado.

Tantra yoga o el yoga de la continuidad

Se trata de la rama más compleja del yoga y, por lo tanto, la menos comprendida de todas, incluso en la India. El tantra yoga hace uso de muchas otras ciencias y conocimiento humano que se vinculan con una ley agrupadora que tiene el propósito de aumentar la conciencia de todos los estados de la persona o individuo. Según esta especialidad del yoga, si uno no se encuentra satisfecho con su vida, es imprescindible realizar una desprogramación seguido de una reprogramación sobre nuestras influencias: herencia, lugar y época de nacimiento, educación, medio ambiente, entorno, etc. Solo así se podrán superar los sentimientos y pensamientos que nos obstaculizan nuestra propia evolución. Entre estos sentimientos encontramos la ignorancia, el apego, la intolerancia, el egoísmo, etc. El deseo es uno de los sentimientos que acepta dicha rama, ya que considera que el deseo es la fuerza mayor que motiva al universo. Sin embargo, los practicantes deben trabajar con diferentes herramientas para que no se vuelvan esclavos de sus mismos instintos.

Las disciplinas yoguicas
Las disciplinas yoguicas

Otros tipos de yoga

Como hemos mencionado, hay muchos más tipos de yoga:

Yoga aéreo: Se trata de la práctica de ásanas en columios suspendidos o hamacas.

Centered yoga: Tiene la finalidad de encontrar el equilibrio entre el ying y el yang, las dos polaridades humanas.

Yoga terapéutico: Es un tipo de yoga que tiene el objetivo de curar dolores crónicos y afecciones físicas.

Yoga mixto: Es una combinación de diferentes disciplinas yóguicas.

Yoga prenatal: Es el yoga especial para las mujeres embarazadas, donde se combaten algunas afecciones que se generan en este estado. Además, ayuda en la preparación física y mental para el parto.

Power yoga: Es una variante del ashtanga yoga que mezcla un ritmo más dinámico con la sincronización de la respiración.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>