Masoterapia

¿ Qué es la Masoterapia?

La Masoterapia es la técnica de aplicar masajes sobre las personas buscando prevenir o paliar dolencias tanto físicas como emocionales. Es muy utilizada ante problemas físicos, pero cada vez con mayor frecuencia se utiliza con fines estéticos. Se trata de una técnica que proviene de la antigüedad, ya que históricamente el ser humano trató de paliar con sus propias manos sus dolencias en el cuerpo masajeándose a sí mismo.
Las lesiones y enfermedades que pueden ser tratadas exitosamente con técnicas de Masoterapia son múltiples, partiendo desde algo tan sencillo como las contracturas musculares hasta alteraciones psico-somáticas. Sus beneficios se han propagado históricamente desde las técnicas más sencillas y domésticas hasta el desarrollo específico de diversas técnicas complejas.
En la actualidad, además de los clásicos masajes manuales, existen artefactos tecnológicos capaces de generar los mismos efectos e incluso potenciarlos. Es muy común que los masoterapeutas utilicen estas técnicas antes del masaje manual a fin de calentar los músculos para trabajarlos más fácilmente.
Entre los principales efectos de la Masoterapia, se encuentra el alivio de dolencias causadas por malas posturas o patologías diagnosticadas, así como aquellas provenientes de la tensión psicológica depositada en el cuerpo. Sin embargo, su aplicación se ha extendido notablemente, siendo hoy utilizada para mejorar problemas de la piel, de los órganos internos y de autoestima. Actualmente, además de ser realizada por kinesiólogos y masajistas, es realizada por esteticistas en busca del modelado de las adiposidades localizadas, de la desaparición de la llamada piel de naranja y del mejoramiento del aspecto de cicatrices antiguas, por lo que es muy común encontrar centros de belleza que ofrecen este tipo de servicio. También, es sabido que el bienestar interno se refleja en el aspecto externo de las personas, fundamentalmente en la piel, por lo cual es un complemento ideal para quienes buscan verse bien.
Las personas ya no acuden a la Masoterapia exclusivamente con fines terapéuticos, lo hacen cuando necesitan relajarse, cuando están sobrepasadas de trabajo, cuando les cuesta dormirse por las noches o cuando quieren mejorar su apariencia física. El masaje corporal proporciona un movimiento del flujo sanguíneo —o de la energía—, despertando hormonas lo cual hace que la persona que lo está recibiendo sienta una agradable sensación de bienestar tanto durante la sesión como después de ella durante un período de tiempo.
Los masoterapeutas que utilizan técnicas combinadas obtienen mejores resultados. Además, es necesario que creen una atmósfera propicia para la relajación, que en general logran con inciensos y música tranquila. La aplicación de aceites, cremas y lociones durante el masaje facilita el deslizamiento de las manos y proporciona distensión a los músculos, además de actuar como complemento en el aflojamiento de todos los sentidos.
La persona que realiza el masaje también experimenta una movilización de su propia energía, por lo cual es un tratamiento sanador tanto para quien lo recibe como para quien lo efectúa, generándose un intercambio muy enriquecedor para ambas partes.

Técnicas de Masoterapia

Existen diversas técnicas de Masoterapia. Los masoterapeutas pueden optar por cuál aplicar según el problema por el cual el paciente recurre a los masajes, o bien generar una sesión en la cual intervengan cada uno de ellos. En el caso de que se tratara de pacientes con alguna enfermedad o lesión, es necesario que el masoterapeuta se contacte con el médico de éste a fin de que exponga su historia clínica y supervise la práctica.
Las técnicas más comunes utilizadas en Masoterapia son el roce, la fricción, la percusión, la tachadura, el amasamiento, la compresión y la vibración. La primera es la principal de las técnicas, y consiste en el deslizamiento de las manos del masoterapeuta sobre la piel del paciente generando un roce superficial. Es utilizada tanto para comenzar como para finalizar sesiones de masajes, ya que su objetivo es calentar la piel con movimientos uniformes.
La fricción, por su parte, se trabaja movilizando los planos superficiales de piel. La mano del masorapeuta y la piel del paciente forman una unidad que ejerce presión sobre los tejidos más profundos de las zonas en tratamiento. Los movimientos son circulares y  precisos. Genera relajación y anestesia los dolores.

Beneficios de la masoterapia para embarazadas
Beneficios de la masoterapia para embarazadas

La percusión requiere que las manos del masoterapeuta golpeen suave y rápidamente el cuerpo del paciente en forma ahuecada. Es una técnica estimulante de los nervios que genera una importante irrigación a nivel muscular.
Otra de las técnicas populares es la hachadura, ejercida mediante movimientos sucesivos realizados con el borde de las manos dejando que los dedos del masoterapeuta golpeen unos con otros. Se debe generar pequeños impactos enérgicos en las zonas que el paciente lo requiere. Normaliza el tono muscular y estimula la circulación.
El amasamiento se basa en comprimir la piel, los tejidos subcutáneos y los músculos subyacentes del paciente que acude a una sesión de Masoterapia. Consiste en tomar, deslizar y elevar los tejidos musculares buscando despegar planos profundos y desplazarlos transversalmente a ambos lados.
Durante la aflicción de la técnica de compresión el masoterapeuta no desplaza los dedos, sino que comprime y presiona la zona a tratar de manera estática o con deslizamientos. Consiste en comprimir la región del cuerpo con un ritmo y una intensidad constantes.
La vibración se realiza a partir de una presión estática y una variación de intensidad rítmica que producen movimientos de breve oscilación sobre la zona a tratar.  Estimula el sistema circulatorio y seda el sistema nervioso.
Además de las seis técnicas explicadas, existe lo que en Masoterapia se denomina como técnicas adaptadas de las técnicas de masaje básico. Entre ellas se encuentran las sacudidas, el pellizcamiento y las torsiones. Las primeras derivan de la vibración, por lo que logra que los músculos se suavicen y relajen, que se acelere la circulación sanguínea y reestablezca el tono muscular y que mejore el estado de las articulaciones. La segunda técnica, basada en la percusión y en la tachadura, suele aplicarse en el masaje deportivo y de heridas con cicatrices adheridas. La tercera está basada en el amasamiento y es utilizada par descontracturar mediante la eliminación de la tensión muscular.

Tipos de masajes

Está demostrado clínicamente que la Masoterapia es capaz de relajar a las personas tanto a nivel físico como mental, pero también que tiene amplias ventajas para la salud. Además, tiene efectos notorios en cuestiones psicológicas, como la depresión y el estrés.
Los profesionales en Masoterapia, destacan que su práctica ofrece efectos integrales en la salud, incrementando su bienestar, particularmente en aquellos con incapacidades físicas, mentales y emocionales.

Algunas de las terapias de masaje son:
Masaje suizo: es el masaje más popular en la Masoterapia y el que mayor cantidad de beneficios proporciona a los pacientes. El masoterapeuta utiliza sus brazos completamente para trabajar sobre sus músculos y sus articulaciones. El paciente puede experimentar desde una mejoría en la circulación hasta la relajación integral de la mente y el cuerpo.
Masaje profundo de tejidos: esta técnica combina la Masoterapia suiza con la presión profunda en los tejidos. Busca penetrar el músculo para eliminar la tensión y movilizar las articulaciones. No se recomienda en pacientes que están recientemente lesionados. El paciente debe tener en claro que no se relajará; por el contrario puede sentir algunas molestias durante el masaje para apreciar los beneficios posteriores.
Masaje en el embarazo: la Masoterapia en la mujer embarazada aporta bienestar a sus cambios tanto físicos como emocionales. Se puede utilizar el masaje suizo, que controla tanto  el estrés como la ansiedad, tan frecuentes durante este estado. El estrés durante la gestación suelen afectar a la madre y al feto, por lo que es recomendable tratarlo a fin de no propiciar abortos espontáneos ni partos prematuros.
Masaje facial: las técnicas de Masoterapia aplicadas en la piel del rostro reportan beneficios mejorando el tono muscular, propiciando la relajación y aliviando la ansiedad y el estrés que rápidamente se proyectan en ella cuando están presentes.
Masaje shiatu: este tipo de masoterapia se basa en la medicina tradicional china. El shiatsu ayuda a los pacientes a equilibrar su chi en todos los niveles. Los profesionales de Masoterapia shiatsu aplican presión en cada meridiano de energía con sus dedos, nudillos y codos, llegando a recurrir incluso a las rodillas. Se reportan resultados positivos en personas con padecimiento de asma, trastornos emocionales, dolores de cabeza, insomnio y problemas musculares.
Masaje thai (tailandés): Combina elementos de acupresión y de yoga. El paciente ingresa en un estado de meditación donde logra trabajar su estrés y su depresión. Es ideal para personas que padecen problemas de las funciones motrices, tensión muscular, trastornos neurológicos, problemas digestivos y posturales.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>