Dentro de la medicina ayurveda, se plantean una serie de fundamentos filosóficos, que son los que en definitiva, sustentan a esta ciencia, llamada, muchas veces, la ciencia de la longevidad o del conocimiento de la vida. Como bien decíamos antes, la medicina ayurveda plantea el conocimiento y el aprendizaje, básicamente, del ser humano, del organismo, de la integración entre el cuerpo, mente y espíritu, porque las personas son entendidas como un todo, y es en ese “todo”, que se debe encontrar las respuestas para curar una enfermedad específica o un malestar frecuente.
En esta integración del cuerpo, la mente y el espíritu, se manifiestan los cinco elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter. Estos se muestran a través de lo que en la medicina ayurveda se denomina Doshas o humores, los cuales son tres y no son más que el resultado de la combinación de los distintos elementos principales dentro del organismo.
Vata, Pitta y Kapha son los tres Doshas que conviven en una persona, sin embargo, ellos están formados por distintos elementos, y son estos ellos los que representan su accionar y su función en el organismo. Pitta precisamente, es el motivo de nuestro artículo.
El humor o Dosha Pitta está conformado por los elementos fuego y agua, aunque el predominio es del fuego. Se trata del humor cuya función específica es la transformación, no sólo en el cuerpo, sino también en la mente. Por ello es el Dosha que colabora con el proceso de digestión y asimilación, tanto sea de alimentos, como de ideas y conocimientos. De ahí que se entienda a Pitta como bilis, lo que en la medicina ayurveda es responsable de los procesos de transformación de la energía.
El humor Pitta posee una influencia directa sobre determinadas áreas del cuerpo y la mente, en el sistema digestivo suele ser el protagonista, principalmente, en regiones como el hígado o intestino delgado. También tiene presencia en la sangre, en la vista, en distintos procesos hormonales y en la temperatura del cuerpo.
Otra de las influencias directas de Pitta sobre el organismo de una persona, se evidencia en la mente, dado que este Dosha es el que manda sobre la inteligencia, comprensión y la razón. Algunas funciones elementales de la mente son regidas por Pitta, por ejemplo, las capacidades de juzgar, discernir y percibir están manejadas desde este Dosha.
Aquellos que poseen el principio Pitta como predominante, evidencian algunas características que son las que, en definitiva, determinan el protagonismo de este humor. Físicamente, los denominados Pitta suelen tener una contextura mediana, no demuestran cambios bruscos de peso, se caracterizan por una temperatura corporal caliente, lo que se evidencia en pies y manos. El cabello suele representar un problema para quienes poseen este humor como predominante, dado que pueden experimentar la aparición prematura de canas, al tiempo que la pérdida de pelo puede ser constante, hasta llegar a la calvicie.
Quienes se identifican bajo el principio Pitta suelen experimentar malestares en la digestión. Una de las enfermedades más características de esta clase de Dosha es aquella relacionada con el acido en el estomago, acidez o úlceras, pueden afectarlos severamente. Quizás esto también guarda relación con la tendencia de los Pitta a sufrir emociones muy fuertes o intensas, la ira puede dominarlos y es esto lo que los lleva a complicar su función digestiva en lo que a la transformación de alimentos respecta, desencadenando dificultades tales como el ardor estomacal o en otras áreas del cuerpo.
Para calmar y disminuir el exceso de Pitta, la medicina ayurveda, suele recomendar llevar un estilo de vida en el que se tomen las cosas con calma, que se piensen los logros paso a paso. La meditación y el momento de oración diario debe estar garantizado, los ambientes amorosos y estables suelen ser la solución para los principales problemas de esta clase de Dosha y la forma de evitar la aparición de la ira.
Estabilizar el Pitta a través de una transformación en el estilo de vida y la alimentación, es una de las respuestas que se hallarán en la medicina ayurveda, para contrarrestar una enfermedad o dificultad de salud en quien posee este Dosha como dominante.