¿Qué es la musicoterapia?

¿Acaso es válido decir que se puede emplear la música como método de salud? Pues, al parecer, sí lo es, sobre todo, teniendo en cuenta que existe una disciplina en este campo, conocida como la musicoterapia. Entender qué es y qué ofrece, es nuestra misión en este artículo.

No hay nada que pudiéramos decir desde aquí, que no fuera más contundente, claro y certero acerca de lo que en realidad es esta disciplina, como aquello que ha sido definido por la Asociación Internacional de Musicoterapia, la misma considera: «musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”.

El objetivo directo al que apunta esta clase de terapia es el desarrollo del potencial del individuo, no sólo en favor de la integración intrapersonal e interpersonal, sino también, como un método tendiente a optimizar la calidad de vida, ya sea a través de la prevención de enfermedades o la rehabilitación tras las mismas.

Pese a que el uso de la música como método terapéutico se ha conocido desde la antigüedad, la musicoterapia como disciplina de salud y profesión ha nacido hace algunos pocos años, a mediados del sigo XX precisamente, fue entones cuando se comenzaron a crear algunos caminos claros tendientes a apostar al uso del sonido como sistema de mejora en la calidad de vida. Hoy el mundo ha comprendido los alcances de esta clase de terapia y por supuesto, los innumerables beneficios que la misma ofrece a todo ser humano que se anime a probar un tratamiento en base al uso del sonido en cualquiera de sus formas.

Los fines específicos que persigue la musicoterapia implican la utilización de la voz, los instrumentos musicales, el cuerpo y los sonidos, todos ellos entendidos como formas de hacer música, para ayudar a potenciar el desarrollo personal, asimilando la calidad terapéutica de esta actividad, con el objetivo de brindar la prevención, rehabilitación y la mejora de la salud, tanto física, como mental y emocional.

Uso de la música como método terapéutico
Uso de la música como método terapéutico

En este sentido, la musicoterapia es reconocida como una disciplina integral que realiza el abordaje del individuo, como un ser completo, en el que el aspecto físico, mental y emocional están interconectados de manera que una acción repercutirá en todas las áreas, pero afectando de diversa manera, lo que implica cierta precaución con respecto a los métodos a emplear. Esta es básicamente, una concepción holística del campo de la salud.

Una primera consulta con un musicoterapeuta incluirá la indagación acerca de las necesidades del paciente y también de sus habilidades, esto es lo que le dará la pauta a seguir al profesional, en referencia al tratamiento ideal para esa persona en cuestión. En ello puede quedar incluida la creación musical, el canto, la puesta en marcha del sonido en base al movimiento del cuerpo y de la improvisación, o bien, la escucha de música. Es válido decir que la musicoterapia puede ser grupal o individual, esto dependerá de las necesidades del paciente.

Entre los beneficios que encontramos en esta clase de disciplina, podemos destacar que se trata de un sistema integral, que aborda al ser humano en su integración total, desde una faceta física, hasta mental, espiritual y emocional. Por otro lado, la musicoterapia posee un potencial lúdico e interactivo muy propicio para todo tipo de paciente. Esta clase de sistema apuesta a que el individuo pueda expresarse desde cualquier forma musical y esto puede entenderse como método de descarga de tensiones, angustia, malestares y demás. La terapia ayuda también a desarrollar la capacidad de comunicación, el potencial creativo y el modo de interactuar con el entorno, todo lo que permite generar la sensación de bienestar general.

Para concluir, diremos que la musicoterapia es entendida como una alternativa no invasiva, que no causa dolor, ni tampoco insta a consumir ningún tipo de fármaco específico y es por ello, que sus resultados se ven de manera natural, con el tiempo preciso y apuntando a las necesidades especificas de cada paciente.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>