Qué es un mantra

Hoy prácticamente todos hablan de la influencia que la cultura oriental ha tenido sobre la occidental, sin embargo, no podemos decir que el occidentalismo como tal desapareció o desaparecerá, las ideas ortodoxas siguen estando y aunque en el camino muchos van conociendo parte del mundo oriental, e introduciéndose en sus practicas y enseñanzas, lo cierto es que aún hay una distancia muy grande entre ambas posturas.

Sin embargo, si quisiéramos concentrarnos en lo que une a estas dos culturas, encontraríamos material diverso. Entre ese material, seguramente, el Yoga y sus técnicas debería figurar. Algunos términos también son oídos hoy más comúnmente, entre ellos Namaste, ya no le es indiferente a prácticamente nadie, en tal sentido, la palabra mantra tampoco suena desconocida, pero al hacer mención de ella, ¿sabemos de qué estamos hablando?

Hoy venimos a resolver esta cuestión, ¿qué es un mantra? Aunque no es sencillo, dado que se trata de una palabra compleja, porque su carga simbólica y significativa es notable. Pero, de todas maneras, se trata de un término que actualmente se conoce en prácticamente todo el mundo y se pueden encontrar definiciones muy diversas al respecto.

Si debemos hablar de la definición universal para la palabra mantra, entonces tenemos que decir que un mantra no es más que una silaba o conjunto de ellas, una palabra o una frase que se evoca con una intención, estas se repiten ya sea para evocar lo divino, es decir a un Dios, o como sostén y apoyo dentro del proceso de meditación.

La palabra mantra recibe su origen de la lengua sánscrita, y debe ser interpretada evaluando la formación de este término que consta de dos vocablos: man y tra, el primero significa mente y el segundo liberación o liberar, por ello, se entiende a la palabra mantra como liberador de la mente, y es este el objetivo que persigue la evocación de esta clase de vocablo.
Un mantra resultaría entonces, una vibración sonora que permite derribar barreras de tensión en nuestra mente, liberarla, por ello, muchas veces se emplean en un proceso determinado de meditación. En tal caso, al repetir un mantra, la mente tendrá que enfocarse en la evocación de ese sonido, por lo que el resto de pensamientos se desvanecen y la atención queda detenida en esa vibración sonora. Esto es lo que le da tranquilidad y claridad a la mente.

El mantra en la meditación
El mantra en la meditación

Cuando hablamos de mantra podemos estar refiriéndonos también a frases o incluso estrofas de un lenguaje relacionado a lo sagrado, a lo divino, de ahí que esta clase de vocablo sea repetido en rituales de religiones como el budismo o el hinduismo. Allí esta su origen y esto luego fue adaptado y utilizado dentro de lo que hoy conocemos como meditación, dado que su eficacia y resultados para ayudar a liberar la mente suelen ser notables.

De todas formas, para repetir un mantra no es necesario formar parte de una ceremonia especial, sólo basta tomarse un momento para comenzar a hacerlo, la simple repetición mental o en voz alta de uno de ellos será suficiente para comenzar a relajarse y liberarnos de pensamientos inútiles. Aunque debemos destacar que lo ideal es estar en un ambiente calmo, donde reine el silencio y sólo podamos escuchar la vibración sonora que nosotros mismos emitimos al repetir el mantra.

Uno de los mantras más universales, dado que es conocido en distintas partes del mundo, es el Om. El hinduismo postula que este mantra es el sonido que marca el principio del universo y de la existencia. Otros como Hasa (alegría) o Hung (mente inalterable), también son muy populares. Uno de los más famosos es el clásico hare krisná hare krisná- krisná krisná hare hare- hare rama hare rama- rama rama hare hare. Lo principal a tener en cuenta cuando se repite esta clase de mantra, es no razonar sobre lo que se está diciendo, sino sentir la vibración del sonido.

Un mantra es entonces, una de las maneras más sencillas y útiles para despejar la mente, liberarla y comenzar a sentir como las preocupaciones del día a día se desvanecen, al derribar los pensamientos innecesarios.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>