Yogaterapia

En el mundo moderno en el que hoy vivimos, se produce cada vez con mayor frecuencia el surgimiento de diferentes prácticas en pos del beneficio, ya no sólo de la salud física, sino también, de la salud mental y emocional. Entre las tantas disciplinas conocidas en la actualidad para tratar el ser humano en cuerpo, mente y alma, el Yoga se postula como una de las más completas y también, de las más populares.

Así ha surgido el término Yogaterapia, precisamente, en referencia a la aplicación terapéutica de la disciplina, es decir, persiguiendo un fin tanto preventivo, como curativo. Dado que como toda terapia alternativa, el Yoga no se usará sólo para sanar a un enfermo o atenuar sus dolores, sino para trabajar en la prevención de futuros malestares.

Vale destacar que no existe una rama del Yoga que pueda ser tomada específicamente como terapia, sino que esta se convierte en Yogaterapia cuando es empleada con el objetivo de ayudar a las personas a que puedan desprenderse de los malestares que los aquejan, tanto sean físicos, como emocionales. La importancia, entonces, de la aplicación de esta disciplina para aliviar el dolor, reside en el hecho de que la Yogaterapia actúa haciendo hincapié en la persona como un ser completo, y es esto lo que permitirá potenciar el bienestar general.

Es provechoso aclarar que uno de los rasgos más positivos que se asocian a la Yogaterapia como método de mejora para la salud, es la base y sustento que promulga esta disciplina, básicamente, la integración entre el cuerpo y la mente, entendiendo así, que muchas de las afecciones que aquejan nuestra mente y emociones son la causa de los principales malestares o enfermedades físicas.

La Yogaterapia no se vale de otros recursos o métodos distintos, con respecto a los que ya todos conocemos, es decir, en esta clase de práctica terapéutica se abogará por la realización de los ejercicios más tradicionales, aquellos que en cualquier clase de Yoga pueden llegar a verse, como por ejemplo, las denominadas asanas o posturas típicas, pranaiama, que implica el control de la respiración y finalmente, la meditación.

Los beneficios del Yoga como terapia
Los beneficios del Yoga como terapia

En el Yoga como terapia, los distintos movimientos físicos y posturas que se emplean en la sesión o clase, sirven para, en principio, poder colocar la atención de la mente en cada una de las asanas y los movimientos que servirán para formarla, esto es lo que ayuda a liberar las tensiones físicas primero y mentales después.

Cuando se eliminan las tensiones del cuerpo, la mente puede verse más clara, abierta y con ello, mucho más relajada. Aunque este es el inicio y una de las finalidades específicas del Yoga como terapia, es decir, eliminar el estrés, lo cierto es que en el proceso de la práctica de esta disciplina, se conseguirán otros beneficios sumamente interesantes.

Si debemos concentrarnos en el aspecto puramente físico, diremos que entre los beneficios más importantes de tomar a la Yogaterapia como camino de sanación, encontraremos mejoras en el sistema respiratorio y circulatorio, favoreciendo a significativos cambios positivos para la respiración y para la circulación, lo que se entiende como una manera de evitar enfermedades tanto en los pulmones, como en el corazón. También habrá mejoras en la función digestiva y en el sistema nervioso.

En cuanto a los beneficios que la Yogaterapia ofrece a nivel emocional, algunos de los más importantes son: equilibrio emocional, liberación de tensiones, control sobre los impulsos que pueden resultar perjudiciales para la salud, autoconocimiento, lo que permite reconocer cuando algo en nuestro interior está fallando y al mismo tiempo, potencia el refuerzo del autoestima.

La Yogaterapia puede utilizarse para la mejora en enfermedades vinculadas a lo psicológico, también en casos de enfermedades metabólicas o traumatológicas, así como en aquellas situaciones en las que se presente una enfermedad degenerativa neuronal.

Aunque no podríamos concluir este artículo diciendo que el Yoga como terapia puede curar una enfermedad, lo cierto es que esta disciplina nos enseña a comprenderla desde otra perspectiva e incluso, a tomar la decisión de sanarnos y liberarnos de ese mal, algo que muchas veces con fármacos no se consigue. Porque dicen por ahí que el enfermo tiene la capacidad para vencer cualquier afección, pero suele ocurrir que en ocasiones no conoce sus posibilidades, con lo cual, la Yogaterapia es una excelente herramienta para ir en busca de la cura.

Dejar un Comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>